C O M I S I Ó N     D E

GESTIÓN POR COMPETENCIA

OBJETIVOS

• Analizar el estado actual de la implementación del Enfoque de Formación por Competencias en las Universidades Panameñas.
• Intercambiar enfoques, conceptos y experiencias en materia de gestión por competencias a fin de enriquecer el colectivo de universidades que conforman el CRP, en esta materia.
• Conformar y consolidar un grupo élite en la temática de competencias que recoja y sistematice la información y experiencias desarrolladas en el país en cuanto al tema.

Presidenta: Dra. Rebeca Bieberach (UTP), Dra. Beatriz Dominguez (UDELISTMO), Dra. Librada Guerra (ISAE), Mgter. Eylin Chang (LATINA), Mgter. Hilda Mascuñana, Mgter. Nixa De DeLeón (UDELAS), Dra. Gloria González (UNACHI), Dra. Constancia Tuñón (UP), Dra. Gelcys Moscoso (UAM), Mgter. Dunia Caicedo (ULACEX), Mgter. Maritza Dominguez (UTP), Mgter. David González (UMIP), Mgter. Lianeth Ríos (UMECIT), Mgter. Anabela Lara (COLUMBUS), Mgter. Marisín Jiménez (UNIEDPA), Mgter. Lucielle Martínez (SANTANDER), Mgter. Gerardo Illezcas, Mgter. Keyla García (CARIBE).

La comisión elaboró la matriz para recabar información sobre la implementación del enfoque de formación por competencias, a fin de conocer la situación actual de los logros, las limitaciones y las proyecciones de las universidades panameñas. Ésta investigación “El Enfoque de la formación por Competencias: del discurso a la práctica en las universidades panameñas” inició en el 2016 y fue presentada en septiembre de 2017.

Como parte de la actualización y para el intercambio de ideas se participó del Conversatorio Modelo curricular con base en competencias para la educación superior – Un enfoque contemporáneo. Actividad realizada en el mes de agosto de 2016 en el Auditorio de UNIEDPA, con el Moderador Dr. Manuel Castro Pereyra, experto internacional.

El 12 y 13 de septiembre de 2017, en la Universidad Latina de Panamá se llevó a cabo el Taller de planificación de asignaturas con el enfoque de competencias, en el cual se presentó la investigación realizada por la Comisión, un avance del Proyecto “Innovación y armonización académica regional de la Educación Superior Centroamericana (HICA) por medio de la complementación, implementación/validación y adopción de la propuesta de Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA)”, el Perfil docente propuesto por la Comisión Interunivesitaria del MEDUCA, el Marco contextual de la planificación de asignaturas con el Enfoque de Formación por Competencias entre otros temas de interés. 

ACTIVIDADES