Con el fin de encontrar alternativas y mejoras sustantivas en el sistema de salud en las universidades que forman parte sistema de educación universitaria de Panamá; una comitiva de la Secretaría General de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud (CAN), se reunió con el presidente del Consejo de Rectores de Panamá (CRP), y rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Aládar Rodríguez Díaz.

El ingeniero Rodríguez Díaz, recibió en su despacho a Martha Escobar, presidenta de la CAN; Ilda R. de Hernández y Lourdes de Alguero, miembros de la Subcomisión para la Promoción de la Salud de la Comisión de Alto Nivel. También participó la directora de la Clínica Integral de la UMIP, la doctora, Indira Santos.

La reunión se sustentó en temas de trascendencia para la población universitaria en general, como son: infraestructuras, recurso humano, atención de pacientes asegurados y no asegurados, y las nuevas iniciativas con respecto al abastecimiento de medicamentos. Escobar destacó que el encuentro rebasó las expectativas del grupo, luego que el rector de la UMIP y presidente del CRP, presentará un proyecto más amplio, que el propuesto por los visitantes.

La propuesta del rector, Aládar Rodríguez Díaz, incluyó el establecimiento de una alianza estratégica con los más importantes actores de la educación superior panameña. El propósito sería impulsar, la promoción de la salud en las universidades oficiales y privadas del país, y estimular la trasformación del sistema de salud con el esquema: “universidades saludables, para que estudiantes, docentes y administrativos cuenten con espacios adecuados y compatibles con la formación”.

CAN busca la transformación del sistema de salud pretende que los recursos económicos de este sector estén enfocados en la prevención de enfermedades, no como sucede en la actualidad, que los fondos se utilizan en hacerle frente a las enfermedades, más no en desarrollar estrategias preventivas.

La CAN, adscrita al Ministerio de Salud (MINSA), está compuesta por 18 miembros, entre organizaciones y gremios; un representante del Órgano Ejecutivo, el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); profesionales, técnicos, administrativos del sector salud y usuarios de los servicios de salud.

A través del Decreto Ejecutivo N°1 del 8 de enero de 2016 el gobierno nacional creo la CAN para encabezar un proceso de transformación del sistema nacional público de salud, mediante el seguimiento de las líneas de ejecución planteadas en los “Lineamientos propuestos para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud integral, en el marco de una Política de Estado”, que persigue una propuesta que brinde a la población un sistema de salud eficiente, oportuno y de alta calidad, con cobertura y acceso universal, independientemente de la ubicación de la persona o de su condición social.

La CAN cuenta con la asistencia técnica del PNUD en Panamá, y surgió como resultado del diálogo y la asistencia técnica del programa de la ONU para el desarrollo.