El pueblo decide en democracia

Así lo expresaron los magistrados del Tribunal Electoral en un conversatorio que tuvieron con los miembros del Consejo de Rectores de Panamá, el cual preside la máxima autoridad de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, UMIP, Aládar Rodríguez Díaz. “En las elecciones pasadas, los rectores fueron al máximo organismo electoral, en esta oportunidad son ellos los que llegan a la academia y eso es muy importante, subrayó el rector de la Columbus, Joaquín Villar-García; el conversatorio fue en el salón especial de reuniones de la UMIP. Los magistrados explicaron el proceso de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2019. Primero se reunieron con el rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz. A esta academia llegaron, el presidente del Tribunal Electora, Heriberto Araúz; el magistrado, Alfredo Juncá y el director de Organización Electoral, Osman Valdés. El magistrado, Eduardo Valdés no acudió debido a quebrantos de salud. También estaban las vicerrectoras, Gloria Quinterio y Jessica Bloise.

En esta oportunidad la ciudadanía elegirá a 1 presidente, 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales. También resaltaron que Panamá cuenta con 39 circuitos electorales, de los cuales 13 son plurinominales y 26 uninominales. En cuanto a los distritos con más población electoral indicaron que el de Panamá es el mayor con 652,713 habitantes y luego le sigue el de San Miguelito con 240,423.

En referencia a los distritos con menor población electoral señalaron al de la Costa Abajo de Colón, el Omar Torrijos con 1,849 y el de la comarca guna de Wargandí con 1,321 personas. De la misma manera hablaron sobre aquellos corregimientos con mayor población electoral, sobresaliendo el de Tocumen con 50,560; el de la 24 de Diciembre con 47,555; Juan Díaz, 46,510; Vista Alegre de Arraiján, 42,135 y Bethania con 41,207.

Los magistrados explicaron que el padrón electoral preliminar al 30 de abril de 2018 arroja la cantidad de 2 millones 713 mil 698 ciudadanos. De esa cifra, un millón 362,173 son mujeres y un millón 351 mil 525 son hombres. De esa cifra los panameños de 18 a 25 años alcanzan los 466,594 personas, para un 17 por ciento; de 26 a 30 años, 304 mil 673, once por ciento y de 31 a 40 años, 551 mil 761, representando el 20 por ciento.

Los adultos mayores de 75 años o más son 168 mil 159 personas representando un seis por ciento mientras que los discapacitados son 19,631 para un uno por ciento. Del monto global del padrón que es de dos millones 713 mil 698, un millón 476 mil 582 están afiliados a partidos políticos y un millón 237 mil 116 son independientes. Los votantes en el extranjero alcanza la cifra de siete mil 613 personas.

Durante la reunión, el presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Aládar Rodríguez Díaz, se refirió a la próxima firma del Pacto Ético Digital y cómo ese documento ayudaría a minimizar los actos negativos en las redes. El responsable de este sector, el magistrado, Alfredo Juncá, indicó que si logran disminuir los delitos cibernéticos en un 10 por ciento, estaría satisfecho. “Lo del Pacto Ético Digital es novedoso y tenemos que apoyarlo y fortalecerlo”, dijo Juncá. Luego de las intervenciones de los diversos rectores, los magistrados acordaron realizar la firma de este pacto en el campo deportivo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

“Allí tenemos un monumento emblemático que representa parte de los sacrificios y de las banderas del nacionalismo, nos referimos al puente de Las Américas”, manifestó el rector de la UMIP. Y es que la firma se realizará teniendo como fondo a esta estructura que fue inaugurada el 12 de octubre de 1962. El rector, Aládar Rodríguez Díaz se comprometió a realizar una campaña de concienciación, para que los cadetes y estudiantes de la UMIP participen como jurados de mesa en las elecciones del cinco de mayo de 2019. Igual compromiso asumieron los otros miembros del Consejo de Rectores de Panamá. De acuerdo a los informes de los magistrados, el Tribunal Electoral necesitará capacitar a 40 mil ciudadanos, para que cumplan una función patriótica el día de las elecciones.

Galleria