logo%20consejo%20de%20rectores%20de%20panama

Rector de la Umip espera una campaña limpia.

Así lo expresó el presidente del Consejo de Rectores de Panamá y rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Aládar Rodríguez Díaz. El mensaje del Rector se dio con motivo de la firma del Convenio de Cooperación entre el Tribunal Electoral y el Consejo de Rectores de Panamá. El escenario estaba compuesto por los rectores y vicerrectores de las 26 universidades que funcionan en el país; de la junta directiva del Tribunal Electoral de Panamá; de presidentes de partidos políticos; de los candidatos presidenciales; de precandidatos por la libre postulación; decanos, docentes, administrativos, estudiantes universitarios y cadetes a nivel nacional.

En el auditorio de la UMIP los rectores universitarios firmaron el Convenio de Cooperación con el Tribunal Electoral. El fin de ese acuerdo es que las universidades se comprometan a estimular al personal docente, administrativo y estudiantil a participar como miembros de mesa en las próximas elecciones de mayo de 2019.

El rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, habló sobre los peligros que se ciernen sobre la democracia cuando hay un mal uso de las redes sociales y la tecnología. En un tono serio, con ribetes admonitorios, Rodríguez Díaz, quien también preside el Consejo de Rectores, pidió a los candidatos hacer una campaña de propuestas; de atributos, donde se resalten las virtudes y no los defectos.

A su vez, el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, hizo un recuento de los procesos electorales y la experiencia que deja cada uno de ellos. Señaló que cada elección nos deja lecciones, las cuales son llevadas a ese proceso de análisis y estudios del Código Electoral. El máximo representante del organismo electoral, manifestó que la democracia crece y se fortalece con la participación activa y efectiva de la ciudadanía.

El acto protocolar, realizado en la UMIP, inició con la invocación religiosa la cual estuvo a cargo de la cadete, Paola Camargo. Ella, refiriéndose a pasajes de la Biblia pidió al Altísimo por las elecciones venideras. Su mensaje fue así: “En el libro de los Proverbios, en el capítulo 21, versículo tres encontramos el siguiente mensaje espiritual: Abro cita “Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor que a los sacrificios”. Cierro cita. Amado Dios gracias por permitir que esta academia sea el centro de un evento tan importante para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Bendice a los aquí presentes e ilumina sus mentes y sus corazones, para que durante este proceso democrático y en el transcurso de sus vidas, hagan las cosas apegadas a ti. Guía señor a mis compañeros universitarios para que hagan buen uso de las herramientas tecnológicas. Que en estas elecciones se reconozcan y resalten las virtudes, por encima de los defectos. Dios mío no permitas que hechos negativos empañen una fiesta electoral que vivimos desde hace muchos años. Dice tu palabra, señor, que el que va tras la justicia y el amor, halla vida, prosperidad y honra. Todo te lo pedimos, en el nombre de tu hijo Jesús, amén….

El estudiante de la Federación de la Universidad Santa María la Antigua, Aldair Brands, tuvo la responsabilidad de hablar a nombre de los cientos de universitarios que acudieron al llamado del Consejo de Rectores de Panamá. Destacamos la calle de honor compuesta por los cadetes de la escuela de Liderazgo y de la Guardia de Honor, todos miembros de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Fue muy significativa el aporte que hizo la Universidad de Panamá a través de la Orquesta Filarmónica. Sus músicos interpretaron el tema patriótico, Marcha Panamá y cerraron con la ejecución del Himno Nacional.

Una vez concluido el acto, en el auditorio, los rectores, magistrados, presidentes de partidos, candidatos presidenciales, pre candidatos por la libre postulación, decanos, directores, administrativos, cadetes y estudiantes se dirigieron al campo deportivo para el juramento de cumplimiento del Pacto Ético Digital y para la foto oficial del evento. Allí el rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, hizo el siguiente juramento: “Damas y caballeros, les pido que todos levantemos la mano de derecha con nuestro celular. Ahora, por favor, repitan conmigo.

Nosotros, los aquí presentes.
Con la solemnidad de este acto patriótico.
Juramos y nos comprometemos,
al uso adecuado de la tecnología digital.
Que esta herramienta sirva para construir.
Que esta herramienta sirva para edificar.
Teniendo como testigo al Todopoderoso,
así lo juramos, así lo prometemos.

Muchas gracias y les deseo buen viento y buena mar.

Después de los actos el Rector de la UMIP recibió en su despacho a varios candidatos presidenciales y a sus colegas de otras universidades.

Galleria

image024 2

portadaimage011

En busca de universidades saludables con espacios ideales para la formación