logo%20consejo%20de%20rectores%20de%20panama

Quienes Somos

Reseña Histórica

Considerado como una estrategia para el desarrollo nacional el Consejo Nacional de Rectores de Panamá fue creado oficialmente el 8 de mayo de 1995, aunque desde la década de los ochenta, profesionales de diferentes disciplinas visualizaban la necesidad de establecer una organización que integrara a universidades oficiales y particulares a través de un Sistema Nacional de Educación Universitaria.

Por gestión del doctor Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá, se hizo realidad este proyecto nacional, nombrándose así la primera Junta Directiva del Consejo de Rectores que él presidió; el resto de la directiva estuvo integrada por el doctor Stanley Muschett, Vicepresidente; Dr. Laurentino Gudiño, Secretario; Ing. Héctor Montemayor, Secretario; Dr. Plutarco Arrocha, Vocal y la doctora Betty Ann de Catsambanis, como Secretaria Ejecutiva. Esta directiva se mantuvo vigente por dos períodos, 1995-1996 y 1996-1997.

En estos primeros años, la nobel directiva dedicó su empeño a impulsar la institucionalización del Consejo de Rectores, la promulgación de su Personería Jurídica, la creación de la cátedra Cultura de Paz y a la realización seminarios y encuentros sobre diversos aspectos de la docencia universitaria. 

quienes 3

El Consejo de Rectores logró su Personería Jurídica el 8 de agosto de 1997, según consta en la Escritura Pública No. 8826 de la Notaría Quinta de Circuito.

Luego del esfuerzo de institucionalización se fijó la mirada en la proyección de metas a futuro por lo que se trabajó en forma colegiada para consolidar el Plan Estratégico y lograr la representación del Consejo de Rectores de Panamá en la Conferencia Mundial de Educación Superior, efectuada en Paris, Francia en octubre de 1998. La presencia del Consejo de Rectores en esta cumbre, abre una nueva era para la educación superior universitaria de Panamá.

Para los años 2001-2002, se llevó a cabo un estudio de oferta y demanda de carreras prioritarias para el desarrollo del país, con el propósito de incentivar la diversificación de la oferta de carreras de formación universitaria, en este mismo período se logró concretar la sede del Consejo de Rectores, que se encuentra ubicada en Albrook y que permitió la estructuración organizativa y la centralización de las acciones y actividades del colectivo, desde esta nueva estructura se organizaron y realizaron encuentros estudiantiles universitarios, foro de Acreditación y Evaluación, Jornadas de innovaciones educativas y se efectuó una visita a Cuba, en virtud del Convenio de Rectores Cuba- Panamá. 

Entre 2003-2004 se logran significativos avances en áreas sensitivas de la educación como la firma del Convenio del CRP con la Organización de Estados Iberoamericanos para desarrollar la cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Organización de la cátedra itinerante interuniversitaria “Centenario de la República” creación del Comité que organiza la Primera Jornada Centroamericana de Deportes y logra la incorporación del Consejo de Rectores a la Confederación de Universidades de Iberoamérica y a universidades españolas y a otros organismos tales como el PNUD y UNICEF. Entre los logros más importantes de estas gestiones se destacan: Proyecto de Cátedra de Cultura de Paz UNESCO “Seminario de Derechos Humanos y Manejo de Conflictos”. Seminario Regional sobre las “Certificaciones de Educación Superior en América Latina, Concurso de Oratoria y Foro Estudiantil sobre la Ampliación del Canal.

La preocupación por la calidad de la educación superior en Panamá, obligó al Consejo de Rectores a incluir en su Plan Estratégico, acciones que desarrollaran una cultura de calidad, hasta entonces poco desconocida entre algunas de las instituciones universitarias que operaban en el país.

Se trabaja así en la elaboración de una normativa que regulará los procesos de calidad, nace así la Ley 30 de 20 de julio de 2006, aprobada en la Asamblea Nacional de Diputados, mediante esta ley se crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá.

Esta Ley que fue el producto de un esfuerzo colegiado de las universidades y las autoridades educativas tiene el valor especial de haber nacido del Consejo de Rectores de Panamá. 

quienes 4

Desde este momento la participación del Consejo de Rectores de Panamá, en actividades del quehacer nacional cobra relevancia, es así como se firmó con el IFARHU el Convenio de Colaboración para la ejecución del programa de becas de puesto distinguido para panameños egresados de estudios de licenciaturas en universidades oficiales y privadas que son miembros del CRP.

Posteriormente, cumpliendo con su papel protagónico en la vida nacional y como apoyo a la sociedad Civil, el Presidente del CRP participó como mediador en el Diálogo Nacional de la Caja de Seguro Social por encargo del entonces Presidente de la República, Lic Martín Torrijos E.

El Foro “Declaración y Reflexiones sobre la Conferencia Regional de Educación Superior en América latina, rumbo a la Conferencia Mundial de Educación Superior París 2009” fue un desafío para el CRP, en el período 2007-2008; también se participó en la formalización de la nueva Comisión del CRP, con la realización de tres foros sobre la influencia de los medios escritos, televisivos y radiales y la realización del foro “Experiencias de Competitividad en Empresas Panameñas”. 

quienes 5

También se debe mencionar como actividades importantes realizadas en este período 2008-2009 la realización del III Foro Nacional sobre “La influencia de los locutores y comentaristas a través de la radio”; Acto de Proclamación del mes de mayo como “Mes de la Educación Superior en Panamá y la realización del IV Festival Interuniversitario y la Canción 2008.

Para el 2010, el CRP trabaja en la creación de dos comisiones, una la Comisión Filosófica para establecer la Visión y Misión del Consejo de Rectores de Panamá y la otra, la Comisión Operativa para establecer ocho objetivos dirigidos a consolidar las Políticas Públicas en el campo de la educación superior. De igual forma se definieron líneas de acción para determinar la ruta a seguir en esta gestión.

Para mediados del 2010, se reglamenta la Ley 30, a través de Decreto Ejecutivo 511; a partir de este momento, el sistema educativo universitario comienza a sufrir cambios importantes en los cuales el Consejo de Rectores de Panamá, asume un papel protagónico, es así como se reunieron los representantes de las universidades panameñas que integran el Consejo de Rectores para analizar propuestas ante el sistema de acreditación universitaria. 

La IX reunión Plenaria del Consejo Universitario Iberoamericano en donde se abordó el papel de las Redes Universitarias en el desarrollo del espacio Iberoamericano del conocimiento y las propuestas de estrategias, atrajo la atención del CRP en el año 2011.

Para el año 2012, los Procesos de Acreditación Institucional comienzan a centrar la atención no solo de la comunidad educativa universitaria, sino del país en general.

Es en este año que se trabaja en la elaboración de una matriz para obtener información de las universidades panameñas sobre la implementación del enfoque de formación por competencias y se efectuaron encuentros de significativa importancia para el desarrollo de la educación superior en Panamá.

quienes 6

En el periodo 2013 la directiva del Consejo de Rectores la integraron: Dr. Gustavo García de Paredes, Presidente; Dr. Bruno Garisto, Vicepresidente; Magíster Verónica de Barrios, Secretaria; Dr. Carlos Arellano Lennox, Tesorero; Dra. Xiomara de Arrocha, Vocal, Arq. María del Carmen T. de Benavides, Secretaria Ejecutiva y Magíster Nuria Araguás, Directora Ejecutiva.

Correspondió a esta directiva enfrentar los fuertes debates en torno a los procesos de acreditación institucional universitaria en el seno del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá por lo que en forma excepcional y para dar seguimiento a estos procesos esta directiva se desempeña por tres años consecutivos con mucho éxito, no solo en el respaldo irrestricto a los procesos de acreditación, sino a los ajustes que han sido necesarios para mejorar los métodos.

Pero el mayor logro que se puede señalar a esta Junta Directiva ha sido la cohesión de las instituciones universitarias en la figura de sus rectores, quienes han trabajado tomando como referente los procesos de acreditación institucional para lograr la discusión y aprobación en la Asamblea Nacional de Diputados de una nueva Ley para el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, la Ley 52 de 26 de junio de 2015. Se puede concluir que esta Junta Directiva ha dedicado su mayor esfuerzo a impulsar y fortalecer todas las actividades vinculadas con el fortalecimiento de la ley de acreditación universitaria. 

Junta Directiva 2018

aladar

Ing. Aládar Rodríguez Díaz

PRESIDENTE

joaquin

Dr. Joaquín Villar García

VICE-PRESIDENTE

juan

Ing. Juan Planells

SECRETARIO

jose

Dr. José Alberto Nieto

TESORERO

bosco

Dr. Juan Bosco Bernal

VOCAL

nuria

Nuria Araguas

Directora Ejecutiva

rosana

Rosana Amarillo

Asistente Ejecutiva

Juntas Directivas Anteriores

Períodos 1995 - 1996 y 1996 - 1997

• Presidente: Dr. Gustavo García De Paredes
• Vicepresidente: Dr. Stanley Muschett
• Secretario: Dr. Laurentino Gudiño
• Tesorero: Ing. Héctor Montemayor
• Vocal: Dr. Plutarco Arrocha
• Secretaria Ejecutiva: Dra. Betty Ann de Catsambanis

Períodos de 1997 - 1998 y 1998 - 1999

• Presidente: Ing. Héctor Montemayor
• Vicepresidente: Dr. Joaquín Villar G.
• Secretario: Dr. Stanley Muschett
• Tesorero: Dr. Gustavo García De Paredes
• Vocal: Lady Dra. Lucrecia Herrera Cozzarelli
• Secretario Ejecutivo: Ing. Jorge Rodríguez

Período de 1999 - 2000

• Presidente: Dr. Gustavo García De Paredes
• Vicepresidente: Dr. Laurentino Gudiño
• Secretario: Dr. Joaquín Villar G.
• Tesorera: Dra. Noemí L. Castillo
• Vocal: Ing. Hermann Castro

Período 2005 - 2007

• Presidente: Ing. Salvador A. Rodríguez G.
• Vicepresidente: Dra. Berta Torrijos de Arosemena
• Secretaria: Dra. Noemí L. Castillo Jaén
• Tesorero: Ing. José Barrios Ng.
• Vocal: Dr. Bruno Garisto Petrovich
• Secretaria Ejecutiva: Mgter. Nuria Araguás

Período 2007 - 2008

• Presidente: Dra. Noemí L. Castillo Jaén
• Vice-Presidente:  Dr. Gustavo García De Paredes
• Secretario: Dr. Modaldo A. Tuñón
• Tesorera: Dra. Berta T. de Arosemena
• Vocal: Dr. Laurentino Gudiño
• Secretaria Ejecutiva: Mgter. Elizabeth Pérez

Período 2008 - 2009

• Presidente: Ing. Marcela Paredes de Vásquez
• Vice-Presidente:  Dr. Modaldo A. Tuñón
• Secretaria: Dra. Noemí L. Castillo Jaén
• Tesorera: Dra. Berta T. de Arosemena
• Vocal: Dr. Bruno Garisto Petrovich
• Secretaria Ejecutiva: Mgter. Nuria Araguás

Período “octubre 2000 - septiembre 2001”

• Presidente: Dra. Berta Torrijos de Arosemena
• Vicepresidente: Dra. Ángela Arrue
• Secretaria: Mgter. Zonia G. de Smith
• Tesorera: Dra. Noemí L. Castillo
• Vocal: Mons. Dr. Pablo Varela Server
• Secretario Ejecutivo: Dr. Juan Bosco Bernal

Se incorporó al Mgter. Julio Vallarino como Vocal.

Periodo “octubre 2002 - septiembre 2004”

• Presidente: Dr. Miguel Ángel Cañizales
• Vicepresidente: Ing. Salvador A. Rodríguez G.
• Secretario: Dr. Gustavo García De Paredes
• Tesorera: Mgter. Rosa E. Sánchez P.
• Vocal: Mgter. Zonia G. de Smith
• Directora Ejecutiva: Dra. Noemí L. Castillo

Período “octubre 2004 - septiembre 2005”

• Presidente: Ing. Salvador A. Rodríguez G.
• Vicepresidente: Dra. Berta Torrijos de Arosemena
• Secretario: Mgter. Javier Martínez
• Tesorero: Mgter. Zonia G. de Smith
• Vocal: Ing. Bruno Garisto
• Secretaria Ejecutiva: Mgter. Nuria Araguás

Período 2009 - 2010

• Presidente: Dr. Modaldo Tuñón
• Vice-Presidente: Dr. Gustavo García De Paredes
• Secretario: Dr. Luis Ramón Fábrega
• Tesorero: Dr. Bruno Garisto P.
• Vocal: Dr. Laurentino Gudiño
• Directora Ejecutiva: Mgter. Nuria Araguás

Período 2011 

• Presidente: Dr. Héctor Requena
• Vice-Presidente: Dr. Bruno Garisto Petrovich
• Secretaria: Dra. Xiomara de Arrocha
• Tesorera: Dra. Noemí L. Castillo Jaén
• Vocal: Mgter. Carlos Voloj Pereira
• Directora Ejecutiva: Mgter. Nuria Araguás

Período 2012 

• Presidente: Dr. Bruno Garisto Petrovich
• Vice-Presidente: Dr. Gustavo García De Paredes
• Secretaria: Dra. Xiomara de Arrocha
• Tesorero: Dr. Carlos Arellano Lennox
• Vocal: Mgter. Víctor Luna
• Directora Ejecutiva: Mgter. Nuria Araguás

Período 2013 

• Presidente: Dr. Gustavo García De Paredes
• Vice-Presidene: Dr. Bruno Garisto Petrovich
• Secretaria: Mgter. Verónica de Barrios
• Tesorero: Dr. Carlos Arellano Lennox
• Vocal: Dra. Xiomara de Arrocha
• Directora Ejecutiva: Arq. María Del Carmen T. de Benavides

Período 2014

• Presidente: Dr. Gustavo García De Paredes
• Vice –Presidente: Dr. Bruno Garisto Petrovich
• Secretaria: Mgter. Verónica de Barrios
• Tesorera: Dra. Xiomara de Arrocha
• Vocal: Dra. Xiomara de Arrocha
• Directora Ejecutiva: Arq. María Del Carmen T. de Benavides

Período 2015

• Presidente: Dr. Gustavo García De Paredes
• Vice-Presidente: Dr. Bruno Garisto.
• Secretario: Dr. Joaquín Villar - García
• Tesorera: Dra. Yolanda Oglivie H.
• Vocal: Mgter. Etelvina M. de Bonagas

Periodo 2016 - 2017

• Presidente: Dr. José Barrios Ng.
• Vice-Presidente: Mgter. Etelvina M. de Bonagas
• Secretario: Dr. Joaquín Villar - García
• Tesorera: Dra. Adriana Angarita
• Vocal: Dr. Juan Bosco Bernal

Período 2018

• Presidente: Ing. Aládar Rodríguez Díaz
• Vice-Presidente: Dr. Joaquín Villar - García
• Secretario: Ing. Juan Planells
• Tesorero: Dr. José Alberto Nieto R.
• Vocal: Dr. Juan Bosco Bernal

Misión

Contribuir a que el sistema universitario panameño,
dentro de sus funciones sustantivas de docencia,
investigación y extensión, entregue a la sociedad
profesionales íntegros, idóneos, emprendedores e
innovadores, comprometidos con el fortalecimiento
de la identidad nacional y el bienestar colectivo.

Visión

Contribuye en forma continua y sostenida al desarrollo científico, tecnológico y humanístico en un ambiente de paz donde prevalecen la ética y los valores de la identidad nacional.
Promueve la vigencia de la oferta de carreras universitarias en función de los planes de desarrollo y de las necesidades de los diferentes sectores socioeconómicos asegurando calidad y pertinencia en esa formación.
Promueve y fortalece los centros de investigación y extensión de las diferentes universidades para la generación, adquisición, adecuación y transferencia del conocimiento y la tecnología en beneficio de la modernización de la sociedad y el desarrollo humano.
Cuenta con los mecanismos proactivos y emprendedores, para impulsar el desarrollo de la docencia, investigación, extensión y la gestión en las universidades del país.

Valores

Honestidad

Responsabilidad

Respeto

Solidaridad

Tolerancia

Paz

Identidad Nacional

NOTICIAS

portadaimage011
 

En busca de universidades saludables con espacios ideales para la formación

Ver más

El pueblo decide en democracia

Ver más

CONTÁCTENOS

Dirección: Albrook, Edif. 868 2do. piso

E-mail: consejo@cwpanama.net

Tel.: (507) 315-0959 / 1601